¡Entre Ríos campeón argentino U15!

b_300_200_16777215_00_images_er_campeon.jpegEl Seleccionado de Entre Ríos superó 66-55 a Buenos Aires en el estadio de gimnasio de Gimnasia de Santa Fe y se coronó campeón del 26° Campeonato Argentino Masculino U15 de Selecciones.

Pedro Frei, elegido MVP de la Final, terminó como la figura del juego con 19 puntos (3/6 en triples) más 8 rebotes. Mateo Díaz sumó 11, mientras que Martín Escalada y Arik Levin colaboraron con 10 puntos cada uno. En Buenos Aires, Francisco Arraiz fue el máximo anotador con 14 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Pedro Rossi, Silvano Merlo y Franco Vinciguerra anotaron 9 puntos cada uno.

Luego de 38 minutos de paridad, Entre Ríos definió el juego con un notable parcial 11-0 y se llevó el título del Argentino U15 de manera invicta, tras vencer 66-55 a Buenos Aires en la final. Pedro Frei terminó como la figura del juego con 19 puntos (3/6 en triples) más 8 rebotes. Mateo Díaz sumó 11, mientras que Martín Escalada y Arik Levin colaboraron con 10 puntos cada uno. En Buenos Aires, Francisco Arraiz fue el máximo anotador con 14 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Pedro Rossi, Silvano Merlo y Franco Vinciguerra anotaron 9 puntos cada uno.

Los primeros minutos del juego fueron muy parejos y de gran intensidad. Con los nervios esperables para una final de esta categoría, hubo muchísimas imprecisiones y malas decisiones por ambos equipos. Luego de cinco minutos, el marcador mostraba un magro 2-2. Un doble forzado de Martín Escalada, en una posesión casi perdida (por 24 segundos), pareció sacudirle los nervios de encima a Entre Ríos. A partir de ahí, los entrerrianos redondearon un parcial de 10-2 para llevarse la ventaja (15-6) en el primer periodo ante un equipo de Buenos Aires que acumuló pérdidas (6) y anotó apenas un tiro de campo (1/10) en los 10 minutos iniciales.

Silvano Merlo fue el nombre propio del segundo cuarto. Buenos Aires tardó más de tres minutos en lograr su primera conversión. Para entonces, Entre Ríos ya se había escapado por 12 (18-6). La conversión de Buenos Aires fue un triple largo, de otro partido, de Silvano Merlo, y pareció solo una ilusión: los bonaerenses fueron presos de la impecable defensa de los entrerrianos y tardarían otros tres minutos en volver a anotar (dos libres).

Parecía el momento del quiebre para el conjunto litoraleño, pero éste no supo sacarle todo el jugo: tuvo muchos problemas para anotar, por falencias propias y, claro está, por mérito defensivo de los bonaerenses, y solo sumó 12 unidades en todo el cuarto. Cuando parecía que Provincia no encontraba la fórmula para romper la defensa del rival, volvió a aparecer Merlo, con muchísima personalidad, para meter dos triples más que le cambiaron completamente la cara a Buenos Aires. Los dirigidos por Mario Errazu completaron un parcial de 9-0 y ganaron el segundo cuarto 16-12 para acercarse a solo 5 (27-22) al llegar al descanso largo.

Al regreso de los vestuarios, Entre Ríos lució todavía descolocado. Francisco Arraiz, siempre bien ubicado, fue el inesperado protagonista ofensivo de los bonaerenses (6 puntos en los primeros minutos del tercer cuarto), que estiraron el parcial a su favor con una racha 8-0 (17-0 contando el cierre del primer tiempo) y pasaron al frente 30-27, con 6m34s restantes en el tercer periodo. Entre Ríos tuvo serios problemas para anotar y sus primeros puntos en la segunda mitad llegaron desde la línea de libres, tras casi cuatro minutos. A partid de ahí, el partido ganó en fluidez y dinámica, los aros se abrieron y el juego fue más vistoso. Los entrerrianos lo cerraron mejor y recuperaron la ventaja (44-43) al llegar al inicio del último parcial.

El último cuarto fue pura emoción y tensión. De la mano de Fernández y Arraiz, Buenos Aires pasó adelante nuevamente (47-44). No obstante, en Entre Ríos dijo presente una figura central de cara al desenlace: Pedro Frei. El jugador de la Armonía clavó un triple fundamental que puso al frente otra vez a los entrerrianos (49-47) y el juego fue palo a palo. Los bonaerenses no se entregaron y, minutos después, con libres de Fernández, empataron en 55 a 2m44s del final.

En este punto se produjo el quiebre del juego. Con conversiones de Díaz, Escalada y Frei (metió 11 tantos en el último cuarto) más muchísimo corazón y el empuje de su gente, Entre Ríos cerró el partido con un tremendo, y sorprendente, parcial de 11-0 para definir el pleito 66-55 y coronarse campeón de un inolvidable Campeonato Argentino U15 de Selecciones.

CAMINO AL TÍTULO

El panza verde integró la Zona 5 junto con San Luis, Neuquén y Misiones y disputó todos los juegos en el estadio de Ciclista.

Siendo claro dominador en la fase inicial, el combinado provincial superó en el encuentro inaugural 118-42 a San Luis, luego, derrotó 92-52 a Neuquén y cerró la primera instancia de manera invicta imponiéndose ante Misiones 80-52.

Líder indiscutido de su grupo con un récord 3-0, 290 goles a favor y tan sólo 146 en contra y totalizando una diferencia de +144, le permitió ser el número uno de la tabla general.

Ya en PlayOffs por la Zona Campeonato, Entre Ríos enfrentó a un aguerrido Chaco que le dio pelea en los primeros tres cuartos. Demostrando su poderío en el último periodo, el local venció 76-60 al elenco chaqueño para avanzar a las semifinales.

En dicha instancia, el panza verde ganó de principio a fin el cotejo. Con total autoridad, sólido en defensa y contundente en ataque, los de Giorello derrotaron 75-49 a FEBAMBA para alcanzar la Final del campeonato.

El juego Final tuvo a Entre Ríos como protagonista en el primer cuarto, sin embargo, Buenos Aires emparejó las acciones con el correr de los minutos. Se tornó parejo, golpe por golpe, con alternativas cambiantes hasta el desenlace. Y fue en el epílogo que el panza verde impuso su defensa y consiguió quebrar el duelo ante provincia de Buenos Aires (66-55) para consagrarse como nuevo monarca de la categoría U15.

PLANTEL CAMPEÓN: Tomas Wagner, Pedro Frei, Alexis Castro, Mateo Díaz, Martín Escalada, Martin Fagalde, Mateo Cubilla, Arik Levin, Ramiro San Martín, Bruno Bentancur, Lucca Azoge y Federico Kreik. En tanto, el cuerpo técnico está conformado por Nicolás Giorello (DT), Gabriel Díaz y Francisco Silvestrini (AT) y Nicolás Machuca (PF).