El valor del Dos Orillas

IMG 8399

En la sede de la Asociación Santafesina de Basquetbol se presentó el Torneo Dos Orillas “Copa Ciudad de Santa Fe”. Habrá 36 equipos y la competencia se extenderá hasta junio. Los Presidentes Blanc y Monti destacaron la jerarquización de los equipos y jugadores participantes.

Este martes, los Presidentes Leandro Blanc y Roberto Monti, de las Asociaciones de Básquetbol de Paraná y Santa Fe respectivamente, presentaron ante los medios de prensa y la comunidad del básquetbol de Santa Fe el nuevo torneo a desarrollarse desde marzo y hasta junio inclusive.

La competencia, una de las más grandes del país, contará con la participación de 36 equipos divididos en dos divisionales. La “A” o elite contará con 20 clubes y los restantes 16 estarán en la “B” o Ascenso. Serán 11 las ciudades involucradas .

La Mesa Directiva de Dos Orillas, que en este 2016 conducen el Ing. Blanc y Luis Rittiner, Secretario de la ASB, confeccionó un campeonato con una extensa y competitiva Fase Regular, una prolongada etapa de play off y distintos cruces para conservar la categoría o ir en búsqueda del ascenso. Por tal motivo, cada equipo se asegurará un mínimo 13 partidos, y muchos más si se mete en la “conversación”.

De la conferencia de prensa también participaron el mencionado Rittiner y Carlos Bader, Secretario de la APB. Dieron detalles de la competencia en cuanto a lo deportivo y reglamentario, hicieron hincapié en la jerarquización del Dos Orillas gracias al compromiso y trabajo de los clubes participantes, “que han sabido aprovechar este torneo para catapultar jóvenes valores, y con jugadores de jerarquía que pone en valor el torneo”.

La palabra de Roberto MontiIMG 8402

El Presidente de la ASB aseguró que “estamos muy felices por lanzar esta competencia interasociativa. Sabemos que esta iniciativa significa mucho para nuestros clubes por eso hemos ido trabajando en pulir detalles, en mejorar para favorecer el crecimiento de los jugadores, como así también tener mejores espectáculos”, explicó.

“Las dos asociaciones hemos trabajado para consensuar ideas; para proponer mejores torneos, para dar prestigio al formato y a los equipos”.

En cuanto a los nombres de los grupos, “quisimos distinguir a personalidades de nuestro básquet. Queremos reconocer a Fidel Gutierrez y Felipe Fernández.

Finalmente, Monti solicitó a los periodistas que “continúen difundiendo este deporte como lo vienen haciendo, y particularmente a este gran torneo”.

La Palabra de Leandro Blanc

“Quiero destacar la buena relación que entablamos entre las asociaciones. El trabajo es en conjunto y se nota porque las definiciones son con pleno consenso de las partes”.

Por otra parte, “coincido con (Roberto) Monti que es un torneo muy motivador; los clubes de Paraná valoran mucho la oportunidad de competir con Santa Fe porque motiva a los jugadores, técnicos, dirigentes, simpatizantes”.

El presidente mencionó que “queremos reconocer a Jorge Maravankin, Delegado no menos de 25 años de Sionista que permanentemente ha trabajado con el club y con la APB. También a dos jueces de dilatada trayectoria como Yolando Giorgio, que sigue apostando a la práctica de este oficio; y también a José Palacios, ambos contemporáneos en las canchas, éste último hoy cumpliendo funciones como Comisionado Técnico. Los tres le darán su nombre a una zona”, concluyó.

Los Grupos de Elite

En la divisional A habrá tres zonas, donde jugarán todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Después se ordenarán merced a los puntos cosechados para encarar la etapa de Play Off.

La “Fidel Gutierrez” tendrá a Sanjustino, Rivadavia A, Almagro, Macabi, Echagüe, Rowing y Quique. (Fecha 1: AEC- Macabi; Alagro –Rowing; Quique - Rivadavia A; Libre Sanjustino).

La “Jorge Maravankin” tendrá a Colón SF; Colón SJ; Regatas SF; Gimnasia; Sionista, Recreativo A; Viale FBC. (Fecha1: Sionista – Viale; Regatas SF-Gimnasia; Recreativo A-Colón SJ; Libre ColónSF).

De la “Yolando Giorgio” participarán Alma Jrs, Unión SF, Rep. Del Oeste, Argentino SC, Olimpia y Estudiantes A. (Fecha 1: Alma – Argentino; Olimpia – UniónSF; Rep. Del Oeste – Estudiantes A).

Por el Ascenso

La divisional B tendrá dos zonas de ocho integrantes, y los 2 mejores de cada asociación pasarán a jugar Semifinales por el Ascenso. Los ganadores de Semis jugarán la Final pero tendrán asegurado su lugar en la elite. Los dos perdedores se enfrentarán para dirimir quién accederá al repechaje con el que llegue desde la Divisional A. Cada equipo tiene como mínimo 14 juegos en la denominada Fase regular.

La Zona “Felipe Fernández” tendrá a CUST (Unión Santo Tomé); Kimberley, Santa Rosa, Talleres, Unión de Crespo, Diamantino, Paracao, Estudiantes B. (Fecha 1: Talleres – CAE B; Kimberley – Paracao; Diamantino – Santa Rosa; CUST – Unión de Crespo).

La “José Palacios” a Banco, Rivadavia B, Regatas de Coronda, Ciclista, Patronato, Recreativo B, San Martín, Talleres B. (fecha 1: CCP- CAT B; Rivadavia B – San Martín; Recreativo B-Regatas Cda; Banco – Patronato)

U19 también en el Dos Orillas

Se confirmó que en la segunda etapa del año habrá Dos Orillas para la categoría U19. Será de agosto a noviembre y contará con 23 equipos, divididos en A y B según su clasificación en el Apertura local de Paraná y Santa Fe.