Historia

ANTECEDENTES, HISTORIA Y EVOLUCIÓN
PRIMER JUEGO El 16 de Septiembre de 1923, en la cancha del Club Sportivo Paraná, que poseía en el Parque Mitre, se jugó el primer partido de básquet, con el objetivo que sus socios conocieran este nuevo deporte. Los deportistas que con motivo del partido final por la Copa Mitre asistieron al Parque Mitre, quedaron admirados en reconocer la importancia de la introducción de este nuevo deporte, dada a la enorme actividad y rapidez de concepción, así como la necesidad de variantes a la que se ve obligado el jugador y la fácil comprensión del mismo.

PRIMER PARTIDO OFICIAL
El viernes 20 de mayo de 1927, se juega el PRIMER ENCUENTRO OFICIAL DE BÁSQUET en Paraná. Entre SATURNIA, cuyo presidente era Hugo Cordini y BASE AÉREA. La cancha del Saturnia estaba ubicada en calle Santa Fe 330, entre Malvinas y Boulevard Mitre. Medía 17x 64 mts. Y era un terreno que pertenecía a Don Francisco Cordini. En tanto que, los aros y tableros fueron obra de Hugo Cordini. Saturnía lucía unas camisetas rojas, donadas por Francisco Almendral, con una “S” de color blanco en el pecho, confeccionada por Doña Adelaida Bacigaluppo, madre de los Cordini. Los jugadores, como dato llamativo, lucían una boina blanca. Para este cotejo, Saturnia alistó a los siguientes basquetbolistas: Augusto Nux, Manuel Cordini, Roberto Mariotti y Hugo Cordini. Base Aérea (formado con personal de la nueva Base Aérea local) alistó a: Casajus, Lafuente, Stop, Jiménez y Menéndez. Que ganaron por amplio margen, debido a que habían practicado este juego en Rosario. El árbitro fue Raúl Uranga. El reglamento para este deporte fue solicitado a la Asociación Cristiana de Jóvenes de Buenos Aires (YMCABA).

FUNDACIÓN DEL QUIQUE CLUB
El 8 de mayo de 1930 en el local de calle 25 de junio 67, se funda el Quique Club, con ese nombre en homenaje al famoso atleta Enrique Thompson (“Quique”). Se crea esta entidad para la práctica del básquet. Originalmente se llamó Quique Basket-Ball Club. El primer presidente de esta institución fue Juan E. Chichizola, director del flamante Parque Berduc, que ofrece la cancha de dicho establecimiento para que jueguen allí. Esta entidad es considerada como “El Decano” del básquetbol de nuestra ciudad, por ser una de las primeras instituciones que impulsó y difundió la práctica de este deporte y aún persiste en la actualidad como protagonista de los torneos locales.

CREACIÓN DE LA FPB
En la noche del día 22 de julio de 1932, en el salón del por entonces Café Colón, accediendo a una invitación formulada por el consejo que controlaba la realización del campeonato de segunda división organizado por el Club América, se reunieron los delegados de todos los clubes participantes, hasta ese momento:
Base Aérea: Enrique Menéndez y Pascual Dimeo
Salta Central: Rodolfo Tonutto y Luis Erbetta
Centro Lenadro N. Alem: Juan José Abasto
Deportivo América: Aquilino Fusi y P. C. Del Moral
Hindú Club: César Corte y A. Varela
Quique Club: Julio Arca y Miguel Stopello
Colón BBC: Juan Lieuthier y Ángel Alegre
Zapadores Pontoneros: Eduiardo Rauss
Comunicaciones: Benicio Pérez

Esta reunión tenía como motivo fundamental el construir una entidad que controlara las actividades basquetbolisticas de los clubes que la formaban, organizando a su vez campeonatos anuales de las distintas divisiones y todo torneo que pudiera contribuir a la difusión de este por entonces incipiente deporte.
Con el asentimiento de todos los delegados, se designa Presidente y Secretario provisorio a los señores Eduardo Rauss y Julio Arca, respectivamente. Pasado a considerar el nombre que llevaría el nuevo organismo, luego de un corto debate se decide que se llamará FEDERACIÓN PARANAENSE DE BÁSQUETBOL.

El primer consejo directivo estuvo formado por:
Presidente: Tte. Eduardo Rauss
Vicepresidente: Pedro Casajús
Secretario: Aquilino Fusi
Prosecretario: Julio Arca
Tesorero: Tte. Gerardo Taquela
Pro- Tesorero: Miguel Stopello

Seguidamente a esto, los delegados de la Base Aérea, presentan a consideración los estatutos y reglamentos, los que fueron aprobados previas modificaciones. Esa noche se creaba el PRIMER ENTE RECTOR DEL BÁSQUETBOL de la Provincia de Entre Ríos y el primer paso de la que más tarde sería la actual Federación de Básquetbol de la Provincia de Entre Ríos.

CONSTITUCIÓN DE LA FEB
Recién a poco más de un año constituida, el día 30 de octubre de 1933, el Presidente de la Federación, Sr. Benjamín Cristoforetti, pone a consideración de los delegados de una asamblea llamada al efecto que el motivo de la misma radica en el hecho de que para poder afiliarse a la Federación Argentina de Básquetbol, es necesario el cambio de denominación, debiendo llamarse FEDERACIÓN ENTRERRIANA DE  BÁSQUETBOL, lo que se aprueba por unanimidad. El 28 de abril de 1934, en asamblea general, son aprobados los estatutos de la nueva entidad federativa.

CAMPEONATOS Y SU FORMA DE DISPUTA
Por el año 1938, los torneos que se disputaban eran los siguientes: Campeonato Oficial, Campeonato Primavera, Campeonato Aniversario (organizado por la Dirección de Parques Escolares), Campeonato 12 de octubre y Campeonato Escuela Alberdi. De estos participaron: Echagüe, Estudiantes, Quique, Hindú y Colón. Se jugaba en primera división, tercera división, cuarta división, KDT e infantil. Todos contra todos y a dos ruedas. La particularidad de estos certámenes era que no existían los dos puntos por la victoria, sino que sólo se tomaban en cuenta las victorias de cada equipo para determinar el campeón.

EL TORNEO ANIVERSARIO
Este campeonato comenzó a disputarse en el año 1932, época en que el baloncesto de nuestra ciudad daba sus primeros pasos y se extendió hasta el año 1947. Su primer organizador fue el entonces director del Parque Berduc, profesor Enrique Chichizola, entusiasta deportista que fue varias veces presidente de la entidad madre del basquetbol entrerriano. Allí se destacaron importantes jugadores de ese momento como el caso del
Teniente Coronel Raúl Casajús, el propio Chichizola, Canteros, Area, Aceñolaza, Strasser, Stoppello, Teglia, Pruss, Ibáquez, Demonte, Pujol, Corte, Lamothe, Butta, Montórfano y muchos otros.

DÉCADA DEL ’40
Echagüe y Estudiantes fueron los grandes protagonistas de esos años. El equipo de calle 25 de mayo obtuvo los certámenes de 1940, 1942, 1943. Los del parque comienzan su hegemonía destronando el reinado de fines de la década del 30 y comienzos de esta del AEC. Logró los torneos de 1941, 1944, 1947, 1948. Este equipo del CAE, contó con una singular contratación: Ricardo Peyrú, figura de River Plate, del seleccionado de Capital y Argentina, con la cual fue dos veces campeón sudamericano, se incorpora por cuestiones personales gracias a sus amigos del básquet de Estudiantes, radicándose en Paraná para trabajar y jugar con la escuadra albinegra. Su presencia cambió el básquet del club y de la provincia toda: los entusiastas jugadores locales aprendieron las tácticas y juego de conjunto. Trajo una novedad directamente de Estados Unidos, desconocida en el país: la marca hombre a hombre. Vivió en Paraná dos años, jugó por Paraná y Entre Ríos, entrenó divisiones inferiores y se casó con una paranaense. Falleció el 15 de enero de 1987 en Buenos Aires.

EL XIII ARGENTINO EN 1941
Este evento fue una de los grandes hechos dentro de la historia del baloncesto paranaense y entrerriano. El motivo de tamaño acontecimiento, se debió a la muy buena imagen que tenía la Federación entrerriana de Basquet en nuestro país. Se jugó en marzo y lo organizó el Club Estudiantes. La antorcha se encendió en Los Corrales, en la otra punta de la ciudad. De mano de unos de los atletas más importantes de esa época, el maratonista del club albinegro Raúl Ibarra, recorre los barrios de la ciudad recibiendo los aplausos de los paranaenses que salen de sus casas para saludarlo. El ingreso a la sede del club produce una emoción enorme en propios y extraños. Participaron Capital Federal, 12 provincias y tres gobernaciones en el evento. El torneo se lo adjudicó el seleccionado de capitalino, luego de vencer en una dramática final a Santiago del Estero en suplementario, 36 a 33. Nuestra provincia ocupó el quinto lugar.

1944: EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN
El 14 de enero de 1944, cambia la denominación a ASOCIACIÓN PARANAENSE DE BÁSQUET, una entidad cuyo domicilio legal es la ciudad de Paraná, la que estará afiliada a la Federación de Básquetbol de la Provincia de Entre Ríos, sustentando los principios de amateurismo enunciados en el art. 12 inciso “d” de estos estatutos. Los fundadores de esta entidad fueron los clubes: Echagüe, Estrella, Estudiantes, Hindú Club, Olimpia y Quique.

DÉCADA DEL ‘50
Con la aparición de nuevos clubes dentro de la competición local, ésta toma real dimensión y los campeonatos se hacen cada vez más competitivos. El club Estrella uno de los clubes precursores de la creacion de la Entidad Rectora, deja de participar en la Competencia. El Recreativo Bochas Club, Peñarol, Olimpia y Ciclista se unen al resto, para competir en el único torneo anual: el Oficial. Los de calle Italia obtienen sus primeros logros en esta época, ya que al torneo de 1949 le sumaron los de 1952, 1955 y 1959. Por otra parte Ciclista se anotó por primera vez en 1958. El Quique Club en 1951 y 1954. Echagüe se llevó los de 1953, 1956 y 1957. En 1953, al CAE se le interviene el club y se le quitan las instalaciones. Para reemprender la actividad deportiva, en 1954, nace La Pluma. Con La Pluma, dos deportes del club, como el básquet y el rugby, sobrevivieron a la falta de sede. El nuevo club formalizó su afiliación a la APB. Ironía del destino: Estudiantes es club fundador de la asociación en 1944. Una modesta institución, el Club Obras  Sanitarias, brindó su cancha de calle Libertad y Bavio, para que La Pluma haga de local. En el año 1954 comenzó a jugarse el Campeonato Preparación, otra nueva competencia para los equipos paranaenses.
Estudiantes vuelve a la sede en 1955, pero el básquet empieza una nueva etapa, prácticamente desde cero. El 4 de junio de 1958, la Comisión Directiva de la APB, resolvió conceder la afiliación solicitada en su oportunidad por el Centro Juventud Sionista y el Club Atlético Paraná.

DÉCADA DEL ‘60
Los torneos a ser adjudicados de manera más repartida. Hindú, Ciclista, Recreativo, Echagüe y Olimpia son los conjuntos que se apoderan de los campeonatos. Entre los grandes jugadores protagonistas de aquellos años se encuentran: Jorge Alberto y Arturo Ángel Zuttión, Luis Alberto Velázquez, Juan Cipriani, Jorge Mencía, Néstor Meglio, Luis Zoff y Luis David Ducasse. Paraná nuevamente es sede de un Campeonato Argentino, en 1967. Nuestro seleccionado aquí consigue el subcampeonato luego de caer en la final con Buenos Aires, 77 a 59. Entre los integrantes de aquel equipo estaban los paranaenses Luis Castro, Juan Laurencigh, José Cottonaro, Luis Zoff, Jorge Mencía, etc. Este equipo fue invitado a participar de un cuadrangular en el Luna Park en 1968, del 3 al 5 de setiembre, junto a Santa Fe, Capital Federal y Macabi Tel Aviv de Israel. Luego de vencer al conjunto israelita, enfrentó en instancia final a los capitalinos y obtuvo dicho certámen. Fue un gran reconocimiento, no sólo argentino sino internacional a este plantel que quedó en la historia de básquet entrerriano.

DÉCADA DEL ’70
Echagüe es el gran animador de esta década, seguido por Olimpia. El conjunto de calle 25 de Mayo se lleva la corona en los años 1970, 1972, 1973, 1975 y 1978. Mientras que los de calle La Rioja, lo hace en 1971, 1974, 1976 y 1977. Quique vuelve a las primeras filas en 1979.

DÉCADA DEL ’80
Quique se convierte en el monarca de este período. A partir de 1982, los torneos se dividen en Apertura y Clausura, denominación con la que se los conoce actualmente. El elenco de calle Alsina obtiene los torneos de 1980, 1981, Apertura y Clausura 1982, Apertura 1983, Clausura 1985 y 1986, y Apertura 1987. En el año1984, se jugó un solo torneo debido a que la APB expulsó a todos los integrantes del Colegio de Árbitros, quienes se rehusaron a dirigir debido al incumplimiento en el pago del arancel por el desarrollo de sus labores. El único certámen se llevó a cabo recién en el mes de agosto y Echagüe se adjudicó ese único campeonato disputado. Además, obtuvo el Clausura 1983. Olimpia se llevó los Apertura 1985 y 1986, y el Clausura 1987. En 1985, Echagüe inicia su participación en el certámen de Liga Nacional con gran
trascendencia, manteniéndose hasta la actualidad. En 1991 Hindú se incorpora a la Vieja Liga Nacional B, interviniendo durante toda esa temporada.

En 1986, los Campeonatos empiezan a denominarse con el nombre de algunas figuras de este deporte. El primero en obtener tal honor es el Profesor Juan Enrique Chichizola, quien tuvo la iniciativa de organizar torneos en el field del Parque Berduc. A partir de 1988, se retorna a la vieja modalidad de una competencia anual, y es Echagüe quien se apodera de los dos últimos trofeos de la década. En 1989, Paraná por tercera vez, es organizadora de un Campeonato Argentino. con el estadio del Atlético Echagüe Club como sede principal, Entre Ríos se consagra por primera vez campeón argentino, derrotando en la final a Tucumán por 92 a 90, con el recordado triple del desaparecido Aníbal Sánchez. Fue unos de los acontecimientos más importantes del basquetbol provincial y una vez más, nuestra ciudad fue la gran anfitriona. El público paranaense acompañó este emprendimiento colmando las tribunas del Luis Butta, en donde la APB fue artífice de una nueva fiesta de este deporte.

DÉCADA DEL ’90
Se produce el primer campeonato de dos históricos de Paraná: Sionista en 1996 y 1997, y Talleres en 1998. A estos se le agregan los títulos de Hindú en 1990 y 1992, Ciclista 1991, 1994 y 1999, y Echagüe en 1993 y 1994. En el año 1999, desaparece otro de los fundadores de la APB, Hindú, el primer campeón oficial. El año anterior había disputado la final con Talleres. En 1999, con una base de jugadores de Sionista, el seleccionado entrerriano obtiene su segundo Campeonato Argentino en Río Negro, al derrotar a Chaco en la final por 98 a 72.

EL COMIENZO DEL NUEVO MILENIO
Marcó la hegemonía del Centro Juventud Sionista con la obtención de cuatro títulos seguidos. Luego del torneo anual del 2000, se vuelve a la modalidad de torneo Apertura y Clausura. En donde Echagüe obtiene el Clausura de 2002, cortando la racha de la Institución perteneciente a la Comunidad Judía. Finalmente, Olimpia se anota en la grilla de Campeones luego 16 años, al conquistar el último torneo Apertura.
En los dos últimos años, Entre Rios remarcó su superioridad a nivel Nacional al quedarse con sendos títulos en forma invicta. En 2002, el Campeonato vuelve a organizarse en nuestra provincia, siendo el Estadio Luis Butta la sede de la final en la cual nuestro combinado derroto al de Provincia de Buenos Aires por 105 a 90. Finalmente, este año hizo lo propio en la provincia de Santa Fe al vencer a Capital Federal por 91 a 84. Además, dos equipos representarán a la ciudad en el próximo torneo Nacional de Ascenso, la segunda categoría del Basquetbol Argentino. Son los elencos de Echagüe y Sionista, que le otorgaran al deporte paranaense su inserción dentro del ámbito nacional y la trascendencia que esta ciudad se merece en materia deportiva.

CAMPEONES A.P.B.
1932 Hindú
1933
1934 Hindú
1935 Echagüe
936 Echagüe
1937 Echagüe
1938 Echagüe
1939 Echagüe
1940 Echagüe
1941 Estudiantes
1942 Echagüe
1943 Echagüe
1944 Estudiantes
1945 Estudiantes
1946 Estrella
1947 Estudiantes
1948 Estudiantes
1949 Recreativo
1950 Estudiantes
1951 Quique
1952 Recreativo
1953 Echagüe
1954 Quique
1955 Recreativo
1956 Echagüe
1957 Echagüe
1958 Ciclista
1959 Recreativo
1960 Hindú
1961 Ciclista
1962 Recreativo
1963 Recreativo
1964 Echagüe
1965 Ciclista
1966 Ciclista
1967 Olimpia
1968 Echagüe
1969 Hindú
1970 Echagüe
1971 Olimpia
1972 Echagüe
1973 Echagüe
1974 Olimpia
1975 Echagüe
1976 Olimpia
1977 Olimpia
1978 Echagüe
1979 Quique
1980 Quique
1981 Quique
1982 "(Ap) Quique (Cl) Quique "
1983 "(Ap) Quique (Cl) Echagüe "
1984 "(Ap) Echagüe (Cl) Echagüe"
1985 "(Ap) Olimpia (Cl) Quique"
1986 "(Ap) Olimpia (Cl) Quique"
1987 "(Ap) Quique (Cl) Olimpia"
1988 Echagüe
1989 Echagüe
1990 Hindú
1991 Ciclista
1992 Hindú
1993 Echagüe
1994 Ciclista
1995 Echagüe
1996 Sionista
1997 Sionista
1998 Talleres
1999 Ciclista
2000 Sionista
2001 "(Ap) Sionista (Cl) Sionista"
2002 "(Ap) Sionista (Cl) Echagüe"
2003 (Ap) Olimpia

Artículos Relacionados